NUESTRA HISTORIA
La historia de la Zippo Manufacturing Company es la historia de su gente, desde la de su fundador, George G. Blaisdell, hasta la de sus muchos empleados, clientes y coleccionistas los cuales han jugado un papel importante en sus 80 años de historia. Su lealtad a Zippo ha hecho de ésta una de las grandes compañías de Estados Unidos, una compañía con una historia viva la cual se detalla a continuación.
1930s
La línea de tiempo Zippo se inicia en la década de 1930, en el Country Club Bradford en Bradford, Pensilvania. El señor Blaisdell observaba a un amigo que torpemente usaba un engorroso encendedor de fabricación austriaca. El encendedor funcionaba bien, incluso en el viento, debido al diseño de la chimenea; sin embargo, su aspecto era utilitario. Su uso requería de las dos manos y su delgada superficie metálica se abollaba fácilmente.
A finales de 1932, el señor Blaisdell decidió remodelar el encendedor austríaco. Fabricó una caja rectangular y unió la parte superior del encendedor a la caja por medio de una bisagra. Conservó el diseño de la chimenea que protegía la llama bajo condiciones adversas. El resultado fue un encendedor que se veía bien y era fácil de operar. El primer encendedor Zippo, el cual se muestra actualmente en el Museo Zippo / Case en Bradford, se produjo a principios de 1933 y se vendió por $ 1.95 cada uno. Y, desde el principio, los encendedores fueron respaldados por una garantía de por vida incondicional dada por el Sr. Blaisdell – “It works or we fix it free™”- («Funciona o se lo arreglamos gratuitamente”). El nombre «Zippo» fue ideado por él. Le gustaba el sonido de la palabra «zipper», por lo que formó diferentes variaciones de la palabra y finalmente se resolvió por «Zippo», argumentando que tenía un sonido «moderno.”
La solicitud de la patente original Zippo fue presentada el 17 de mayo de 1934, y el número de patente 2.032.695 fue concedido el 3 de marzo de 1936. Una segunda patente, número 2517191 fue emitida el 1 de agosto de 1950. El diseño del encendedor Zippo sigue siendo básicamente igual hasta hoy, con mejoras menores. A mediados de los años 30, la Bradford Kendall Refining Company hizo un pedido por 500 encendedores Zippo. Estos, se cree, fueron los primeros encendedores producidos por Zippo y anunciados por una empresa- y son altamente coleccionables. Hoy en día, las empresas continúan utilizando los encendedores Zippo como medio de publicidad y los encendedores Zippo usados como “propaganda” por las compañías siguen siendo uno de los favoritos de los coleccionistas.
A partir de 1939, la Segunda Guerra Mundial tuvo un efecto profundo en la Zippo. Con la entrada de Estados Unidos en la guerra, cesó la producción de encendedores para los mercados de consumo y la compañía se dedicó a fabricarlos para el personal militar de EE.UU. La iniciativa militar condujo a la producción de la caja de acero Zippo con acabado negro craquelado. El hecho de que millones de militares estadounidenses llevaran el encendedor en el campo de batalla fue un catalizador importante en el establecimiento de Zippo como un icono de Estados Unidos en todo el mundo. Abastecer el mercado militar resultó en la plena producción de la planta. Esto permitió a la compañía fortalecerse económicamente y convertirse en una empresa viable.
1940s
Al final de la guerra, en 1945, Zippo salió a vender encendedores a una Norte América que disfrutaba de los tiempos de paz. Como buen promotor de corazón, el Sr. Blaisdell quería crear un coche que se pareciera a un encendedor Zippo. En 1947, el coche Zippo nació..
1950s / 1960s
A partir de mediados de los años 50, la compañía comienza a estampar los códigos de fecha en la parte inferior de cada encendedor Zippo. El propósito original era el control de calidad, pero desde entonces, los códigos se han convertido en un dato indispensable para los coleccionistas.
El lanzamiento del modelo Slim en 1956 fue un hito importante. Esta versión fue diseñada para atraer principalmente a las mujeres. El primer producto que no era un encendedor fue una cinta métrica de acero (metro) de bolsillo, o «regla», como se le llamaba, el cual fue introducido en 1962. Otros artículos se han añadido y eliminado de la línea Zippo desde 1960. Muchos han sido orientados principalmente a la división de productos promocionales. La lista incluye llaveros, cuchillos de bolsillo, Greenskeepers de golf (implementos para campos de golf), juegos de pluma y lápiz y la linterna de bolsillo ZipLight.
Tal vez una de las mayores razones que han llevado a coleccionar productos Zippo, son los lazos de esta compañía con Hollywood y con Broadway.El encendedor Zippo ha aparecido en más de 1.500 películas, obras de teatro y programas de televisión en los últimos años. Los encendedores Zippo han «actuado» en producciones tan diversas como «I Love Lucy»(Yo Quiero a Lucy), «The X-Men» y «Hairspray -. El musical». A menudo, el encendedor es un punto clave que se utiliza como instrumento para avanzar en la trama o para reflejar la personalidad de un individuo o el período de tiempo que se quiere caracterizar.
En la escena musical, desde la década de 1960, los encendedores Zippo han sido elevados a lo más alto en homenaje a los artistas favoritos, un gesto más tarde conocido como el «Momento Zippo». El famoso sonido “clic” de Zippo » ha sido incluido en canciones y los encendedores han aparecido en las portadas de álbumes, han sido tatuados en la piel de los roqueros, y han aparecido en las sesiones de fotos de los Rolling Stones. Con un currículum de rock como éste, ZippoEncore.com fue creado para exhibir el talento de bandas que aún no han sido descubiertas en el país.
1970s / 1980s
El señor Blaisdell falleció el 3 de octubre de 1978. Es recordado no sólo por haber inventado el encendedor Zippo, sino también por su espíritu generoso y amable. Después de su muerte, sus hijas, Harriet B. Wick y Sara B. Dorn, heredaron el negocio. Durante los años 1980 y 1990, la empresa fue propiedad de seis miembros de la familia Blaisdell, incluyendo a sus hijas y a los hijos de éstas. Hoy, George B. Duke, nieto del Sr. Blaisdell e hijo de Sarah Dorn, es el único propietario y Presidente de la Junta Directiva. Gregory W. Booth es el Presidente de la compañía y su CEO.
En los años 70 y 80, Zippo amplió considerablemente sus ventas en el exterior y su estrategia de mercadeo. Como resultado de lo anterior, los encendedores Zippo se venden hoy en más de 160 países. Las sólidas ventas en el mercado interno y en los mercados emergentes en el extranjero, particularmente en China e India, han contribuido a registrar incrementos récords en las ventas en 2011 y 2012.
1990s
En 1993, Zippo adquirió la WR Case and Sons Cutlery Company. Case fabrica cuchillos hechos a mano de primera calidad, y ofrece una amplia gama de categorías de productos, desde las tradicionales navajas plegables y cuchillos deportivos de hoja fija hasta la producción limitada para eventos conmemorativos y de colección. Fundada en 1889 y con sede en Bradford desde 1905, Case tiene una rica herencia y muchos aficionados coleccionan tanto los cuchillos Case como los encendedores Zippo.
Se estima que hay unos cuatro millones de coleccionistas Zippo en los Estados Unidos y millones más alrededor del mundo. Su fervor y dedicación a la marca no tiene paralelo. Para mejorar la experiencia recogida, clubes de colección de Zippo de todo el mundo celebran reuniones y otros eventos durante todo el año.
El Museo Zippo / Case abrió sus puertas en julio de 1997. La instalación de 15,000 pies cuadrados, incluye una tienda, el museo, y la famosa Clínica de Reparación Zippo, donde el proceso de reparación de encendedores Zippo está en exhibición. La Tienda-Museo Zippo / Case fue remodelada a principios de 2012 con texturas como el ladrillo, el metal y el cuero, una pasarela de madera que conduce a las cajas de pago y de envoltura céntricamente situadas e iluminadas por luces de gotas colgantes que se asemejan al fuego, una combinación de arte de años pasados y de fotografías que muestran el estilo de vida de la época, y estantes de exhibición que se asemejan al sello en la parte inferior de Zippo.
2000 a la Actualidad
En el otoño de 2002, Zippo patentó el diseño del encendedor Zippo. Esto fue un hito importante pues ayuda a proteger la marca Zippo de los falsificadores. Zippo también lanzó una categoría importante de productos nuevos con el Zippo MPL ®, un encendedor multiuso, de butano recargable y de estilo utilitario. Desde entonces, varios nuevos productos han sido añadidos a la línea de encendedores multiuso.
El encendedor Zippo a prueba de viento ha sido un elemento de primera necesidad en las aventuras al aire libre desde . . . bueno, durante 80 años. Hay muchas historias en los archivos de la compañía sobre cómo la luz, el calor, o la envoltura metálica de un encendedor Zippo salvó el día o salvó una vida. Hace dos años, la compañía introdujo un calentador de mano hecho todo de metal que funciona con el fluido del encendedor de primera calidad Zippo y mantiene las manos calientes más tiempo que cualquier otro producto del mercado. El año pasado, un equipo para iniciar el fuego de emergencia (emergency fire starter kit) y un encendedor utilitario de cuello flexible (flex neck utility lighter) fueron añadidos a la lista de productos Zippo Outdoors. Como los productos al aire libre siguen registrando ventas muy grandes en todo el mundo, la compañía está desarrollando una línea de marca Zippo de equipos sólidos para acampar y accesorios relacionados con el fuego, los cuales están programados para ser introducidos más adelante en 2012.
La diversa línea de productos Zippo sigue creciendo, y ahora incluye accesorios más livianos, encendedores de velas de butano, relojes, fragancias y accesorios de estilo de vida para hombres, y la línea en desarrollo de productos de calor y de llama para los entusiastas al aire libre. Zippo también es propietaria de la marca de encendedores y de combustible Ronson.
En 2012, durante su 80º aniversario, la producción de Zippo superará el hito de 500 millones de encendedores desde que el Sr. Blaisdell diseñó el primer encendedor a principios de 1933. El encendedor está arraigado tanto en el tejido cultural norteamericano como en el mundial. En la jerga del mercadeo, la marca goza, sin ninguna ayuda, de una tasa de reconocimiento de más del 98 por ciento. Eso significa que 98 de cada 100 personas encuestadas, las cuales no fueron dirigidas de ninguna manera, tienen conocimiento del nombre Zippo y del encendedor – un factor de reconocimiento sorprendente.
Hoy en día, cuando la mayoría de los productos son simplemente desechables o se consiguen con garantías limitadas, el encendedor Zippo continua siendo respaldado por su famosa garantía de por vida: «Funciona o se lo arreglamos gratuitamente™. En 85 años, nadie ha gastado un solo centavo en la reparación mecánica de un encendedor Zippo independientemente de la edad del encendedor o de su condición.